PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El CEIP Andalucía decide iniciar el proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje en el curso 2005-2006. El camino que recorrió el centro hasta llegar a la toma de decisión de constituirse como Comunidad de Aprendizaje se inicia 6 cursos anteriores. Todos y todas juntos, comenzamos a definir qué proyecto de centro queríamos y qué necesidades teníamos.
Qué es una Comunidad de Aprendizaje
Podemos definir una Comunidad de aprendizaje “como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo para superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. ¿Cómo se hace? A partir de una acción educativa basada en unas altas expectativas hacia cada uno de los niños y niñas, en la colaboración , en el diálogo igualitario y en la confianza en las familias, en las potencialidades educativas del entorno y del profesorado para poner en el centro el aprendizaje y el progreso permanente. Todo empieza a cambiar gracias a la participación y al empuje colectivo…De este modo, y a través de la participación de toda la comunidad, las niñas y niños y sus familiares entran a formar parte implicada en la escuela, transformándola, mientras que ésta entra a formar parte de sus vidas, cambiando y mejorando sus expectativas, sus posibilidades y su futuro” Elboj Saso, C.; PuigdellívolAguadé,I.; Soler Gallart,M.; Valls Carol, R. “ Comunidades de Aprendizaje Transformar la Educación” Ed. Graó.
Los principios pedagógicos de una Comunidad de Aprendizaje son:
La participación. Conseguir una educación de calidad que supere la exclusión social pasa por abrir el centro a la participación activa de todos los agentes educativos posibles (familiares, voluntariado, asociaciones, instituciones…), los docentes no pueden llevar a cabo el proyecto si están solos.
La centralidad del aprendizaje. Lo fundamental es conseguir que todos y todas desarrollen al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas condicionen la igualdad de resultados educativos.
Las expectativas positivas. Los objetivos que se persiguen y los medios que se ponen al alcance no son de mínimos sino de máximos. Se trata de que todos y todas desarrollen su potencial al máximo.
El progreso permanente. Todo el proceso educativo se evalúa constantemente, la evaluación forma parte del proceso educativo.
Las Comunidades de Aprendizaje se fundamentan en el aprendizaje dialógico basado en una concepción comunicativa que plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas y por tanto, el aprendizaje será tanto más rico cuanto más interacciones se faciliten dentro del aula y más diversas sean éstas. Este aprendizaje dialógico se puede entender mejor a través de los siete principios del mismo: