ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

Las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por utilizar actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica: grupos interactivos, formación del profesorado y familiares, tertulias literarias, resolución dialógica de conflictos y participación familiar.

GRUPOS INTERACTIVOS

Es una forma de trabajar dentro del aula. Consiste en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos de cinco participantes como máximo. Cada grupo estará dinamizado por un adulto, que no explica nada, solo dinamiza y se encarga de controlar que la actividad se realiza de forma cooperativa y todos los miembros participan. La tarea propuesta debe ser competencial, y todos los integrantes tienen que ayudar a resolverla, cada uno a su nivel. Solo disponen, entre quince y veinte minutos para hacerla y pasado ese tiempo, tienen que pasar a la siguiente tarea.

Al finalizar cada tarea, y antes de cambiar de actividad y pasar a la siguiente. Deben realizar una evaluación sobre cómo ha ido la actividad y la participación de cada uno de los miembros.

Para saber más, pincha sobre la presentación.

Presentación GI WEB .pptx

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Es una actividad cultural y educativa donde los/as participantes dialogan sobre un texto leído previamente. No importa la edad, nivel cultural,sexo, origen. El diálogo se basan en el respeto, confianza, solidaridad de los/as tertulianos/as. Solo una una premisa, no vale cualquier texto. Deben ser obras de la calidad reconocida.

En nuestra Comunidad realizamos dos tipos de tertulias, con el alumnado, donde leemos clásicos literarios. Y con los adultos, donde solemos leer literatura científica y pedagógica.

PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DE FAMILIAS

Una de las fortalezas de la Comunidad es la participación y formación de familiares. La participación se da a través de los grupos interactivos, tertulias literarias, asambleas, comisiones mixtas, reuniones y actividades puntuales. La formación de familiares se da a través de cursos y talleres. Actualmente tenemos en nuestra Comunidad diversos talleres: de costura, jabón artesanal, manualidades y cursos de alfabetización y educación vial.

Para saber más pincha sobre la presentación.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Para saber más sobre la participación familiar, pincha sobre la presentación
PRESENTACIÓN PARTICIPACIÓN FAMILIAS WEB .pdf

RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS

Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad.

Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en el centro como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos.